ERREGE DEKRETUA 1215/97 LAN EKIPOEN ADOSTASUN ADEKUAZIOA.
Makinen adekuazioak pertsonen segurtasuna bermatzen du.
1215/97 Errege Dekretuak lan ekipo bezala definitzen du edozein makina, aparatua, tresna edo instalazioa edota lanean erabilitako instalazioa.
1215/97 Errege Dekretuak enpresairei eskatzen die, segurtasun eta osasuneko antolamendu minimoak betetzeko.
Hainbat makina eragiten du, bai berri bai zaharrak, batzuk araudi espezifikoen menpe (CE markatua adibidez) eta veste batzuk ez.
Frogaketak ere egitea eskatzen du, hasierako eta aldian behingo, segurtasun-antolamenduak eta osasuna betetzearen eta produktuei aplikatzeko moduko ateratzen diren beste antolamendu batzuen..
Ingeniariek eta BETEK-en aurkako prebentzioko teknikariek esperientzia zabala dute lan ekipo-ikuskapenean, eskatutako frogaketak egiteko 1215/97 Errege Dekretuak eskatzen duen bezala.
Lan ekipo frogaketa egin ondoren, Betekek 1215 Errege Dekretua betetzen lagunduko dizu. Lan ekipoak Errege Dekretu 1215/97 barruan daude, edozein makina, apartu, instrumentu edota lanean erabilitako instalazioa.
Artículo 4. Comprobación de los equipos de trabajo.
1. El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.
2. El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros.
Igualmente, se deberán realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.
3. Las comprobaciones serán efectuadas por personal competente.
4. Los resultados de las comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Dichos resultados deberán conservarse durante toda la vida útil de los equipos.
Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa, deberán ir acompañados de una prueba material de la realización de la última comprobación.
5. Los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarán a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación.